Indecopi sancionó a 34 centros de hemodiálisis por colusión de precios en concurso público

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, mediante Resolución N.º 019-2016/CLC-INDECOPI (http://bit.ly/1Qocifo), sancionó a 34 empresas que prestan servicio de hemodiálisis, luego de comprobar que existió colusión entre ellas para fijar precios, en el marco de cinco procesos de selección convocados por EsSalud.

Durante la investigación se acreditó que 34 de las 39 empresas investigadas presentaron cotizaciones con valores referenciales consensuados superiores a los pagados por EsSalud, con la finalidad de que se eleve el valor referencial vigente. Esta situación fue reforzada con acciones adicionales de estas empresas, las que al no ver acogidos sus valores referenciales se negaron conjuntamente a participar en los procesos de selección convocados, a fin de obligar a EsSalud a plantear nuevos procesos de selección y adoptar los valores que habían presentado.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia señaló que toda conducta desarrollada por agentes competidores que busca incidir, de manera conjunta, en la determinación del precio de bienes o servicios ofertados en el mercado, tales como el consenso de los valores de cotización requeridos por una entidad estatal, constituye una fijación de precios que debe ser sancionada, de acuerdo al Decreto Legislativo 1034.

Por ello, la Comisión impuso una multa total de 1 671,06 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a unos S/. 6 600 669. Sin embargo, la decisión adoptada por la Comisión puede ser apelada por las referidas empresas ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia.

Fuente: Portal web oficial del Indecopi, 03/03/2016.

Boletines anteriores

Publicidad