Alerta Registral: mecanismo de prevención ante la clonación de vehículos

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), a través de su portal institucional, informa  sobre cómo operan los clonadores de vehículos y los mecanismos que se deben tomar en cuenta para evitar una de las modalidades de estafa más empleadas por los delincuentes.

 

La clonación de vehículos es una modalidad de estafa que consiste en el robo o  adquisición ilícita de un vehículo con la finalidad de obtener placas y tarjetas de identificación vehicular originales a través de cartas poder que son legalizadas con documentos falsificados, así lo señaló Ángela Alegría, abogada de la Sunarp.

 

Cómo operan? Para iniciar, roban un vehículo robado o  lo adquieren  de contrabando.  Luego, ubican un automóvil con las mismas características y acceden a los datos de su propietario a través de la placa. Durante este proceso, los códigos de serie  –ubicados en el chasís de los autos– y los números del motor del auto robado son borrados con químicos especiales, para ser regrabados con los datos del vehículo al que se ‘clonará’. Con esta información, falsifican documentos y/o suplantan la identidad del propietario, para posteriormente acercarse a una notaría a fin de celebrar una transferencia (compraventa legítima), la cual le otorga al delincuente la titularidad del vehículo con documentos legales de por medio. A partir de este momento, se convierten en ‘propietarios’ del vehículo y lo pueden vender a un menor costo o tal vez utilizar para otros actos ilícitos sin que puedan ser identificados a través de la placa.

 

Cómo proteger nuestro vehículo? La Sunarp recomienda inscribirse en el servicio gratuito de ‘Alerta Registral’, que permite prevenir la realización de actos ilícitos, mediante el envío de alertas en tiempo real al correo electrónico o teléfono celular, ante cualquier modificación de la situación jurídica de los bienes o poderes inscritos.  Si recibe una alerta, debe acercarse inmediatamente a la oficina de Sunarp más cercana y solicitar una ‘Lectura de Título en trámite’. De esta manera comprobará cuál es el acto que se está solicitando inscribir.

 

Cuáles son los trámites a seguir ante el recibo de una alerta? Si se trata de una transacción sobre la cual el usuario titular no tenía conocimiento, ya sea por falsificación de documentos o por suplantación de identidad, debe comunicar la situación a la Sunarp mediante un escrito  dirigido al registrador cuyo nombre figura en el título. Asimismo, debe dirigirse a la notaría de la cual proviene la inscripción para alertar al notario sobre lo que ha ocurrido.Una vez que se compruebe la irregularidad, el notario solicitará la Tacha del Título, impidiendo la consumación del delito. En el caso que el documento falso no provenga de una notaría, sino de una autoridad administrativa, se deberá acudir a esta para obtener una declaración y solución.


Finalmente, en el caso que el título haya logrado inscribirse, se debe acudir al notario, árbitro, juez, cónsul o funcionario público para que luego de comprobarse la falsedad del instrumento público, este pueda solicitar la cancelación administrativa del Asiento Registral.

 

 

Fuente:

Sunarp, “Cuidado con los ‘clonadores’ de vehículos”, en Noticias, Lima: 22 de junio del 2016. Recuperado de < http://bit.ly/28WVpd8>.

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