Aprueban reglamento para mejorar publicidad registral

Dicho cuerpo legal está destinado a uniformar los diversos criterios y procedimientos existentes en todo el país para la expedición de publicidad registral, afirmó el jefe de la Sunarp, Mario Solari.

La norma, de este modo, sistematiza y regula los procedimientos a seguir para la generación de los diversos productos que la entidad ofrece relacionados con el servicio de la publicidad registral.

Se espera que dicha herramienta pueda facilitar el trabajo de los operadores registrales, así como favorecer a los usuario de la Sunarp con mejores servicios.

Solari Zerpa declaró tras inaugurar el congreso internacional Nuevo reglamento de publicidad registral, destinado a intercambiar experiencias y buenas prácticas surgidas en materia registral en Iberoamérica.

El cónclave contó también con la participación del experto Martín Mejorada, quien expuso sobre la oponibilidad del embargo escrito; y del extitular de esta entidad Carlos Cárdenas Quirós, quien analizó el concurso de acreedores sobre un mismo bien.

Participaron, asimismo, el experto argentino Luis Moisset de Espanés, con el tema de la publicidad registral certificada y el proyecto de reglamento; el abogado español Eduardo Martínez García, con el panorama de la publicidad registral en España; el experto colombiano Jorge Vélez; y el abogado argentino Rodrigo Padilla, entre otros expertos.

Nueva investigación

Al finalizar el cónclave registral fue presentado el ibro Publicidad registral, del jurista argentino Luis Moisset de Espanés, que cuenta con cinco ediciones.

La obra recopila varios trabajos del autor, permitiendo al lector tener una visión de la publicidad registral en los diversos registros jurídicos.

El tema es abordado mayoritariamente desde la óptica del sistema registral argentino, sin dejar de lado otros sistemas, como el español y el peruano.

Esta nueva edición, a cargo de la Sunarp, ha sido actualizada por el autor y dedica una parte al nuevo código civil y comercial de Argentina.


En cifras


En un poco más de 43% aumentó la demanda de publicidad registral en las diferentes ventanillas de atención de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en todo el país.

En este sentido, esta demanda pasó de los 5’089,875 de servicios atendidos en 2010 a 7’904,778 de servicios de publicidad brindados a octubre último.

Fuente: "El Peruano", 08 de Noviembre de 2015.

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