La Sunarp simplifica los trámites de los certificados literales

Fuente: cdne.diariocorreo.pe

La Sunarp, a través de su portal web nos informa sobre la resolución N. ° 119-20017-SUNARP/SN que aprobó el nuevo proceso de búsqueda y expedición del certificado literal.

Sunarp reduce a un solo paso la búsqueda de índices y emisión de certificados literales

En el marco de la políticas de simplificación administrativa impulsadas por el Estado, la Sunarp redujo los pasos para otorgar –en un solo acto- la búsqueda de índices y el certificado literal en las cajas de las oficinas que forman parte de la Zona Registral N° IX-Sede Lima.

Mediante Resolución N° 119-20017-SUNARP/SN, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos aprobó el nuevo proceso de búsqueda y expedición del certificado literal. De acuerdo al nuevo procedimiento, la búsqueda de índice será otorgada directamente por el cajero a través del Sistema de Caja Única Nacional (SCUNAC). El cajero también podrá expedir –en caso sea solicitado por el usuario- la copia informativa o el certificado literal de la partida registral, siempre que ésta no exceda las diez páginas.

El servicio de búsqueda automatizada otorgada en caja podrá realizarse por nombre o razón social en los Registros de Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Personas Naturales y comprende la información de todas las oficinas que conforman la Zona Registral N° IX-Sede Lima: Lima, Callao, Huacho, Huaral, Barranca y Cañete.

Cabe señalar que este servicio no aplica para:

  • Búsquedas masivas (más de cinco solicitudes por usuario).
  • Búsquedas de personas jurídicas para constitución.
  • Búsquedas en el Registro de Propiedad Vehicular.

Estos casos serán derivados al área de búsqueda o publicidad para su atención mediante el sistema de Consulta Registral.

Beneficios
La modificación en el servicio de búsqueda de índices y expedición de certificado literal ha repercutido favorablemente en la atención del usuario, pues se han reducido las colas y el tiempo de espera en las oficinas. De esta manera, el ciudadano tiene acceso fácil a la información registral, conforme a los parámetros establecidos en el ‘Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía en las Entidades de la Administración Pública’, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

TOMA NOTA:

  • El servicio de búsqueda de Propiedad Inmueble tiene un costo de S/. 6.00, mientras que la búsqueda de Personas Jurídicas o Naturales cuesta S/. 5.00.

La expedición del certificado o copia literal de Propiedad Inmueble tiene un valor de S/. 13.00 (las dos primeras hojas). En tanto, el costo del certificado o copia literal de Personas Naturales o Jurídica es de S/. 5.00 por hoja.

Fuente:¨Sunarp reduce a un solo paso la búsqueda de índices y emisión de certificados literales¨, en el portal web de la Sunarp, Lima:7 de junio del 2017. Recuperado de < http://bit.ly/2sXxoun>. 

Boletines anteriores

Publicidad