Mecanismos preventivos para evitar el despojo de tu inmueble

La Sunarp a través de su portal de Noticias  resalta los diversos mecanismos preventivos que ha implementado para evitar el fraude inmobiliario.

 

Dicha institución menciona que el mecanismo más importante para proteger nuestro inmueble es la inscripción de  nuestra propiedad en los Registros Públicos, porque  con la inscripción "se obtiene el respeto y la defensa de los derechos inscritos. Por lo tanto, ninguna institución o persona podrá atentar de modo alguno contra ellos; nadie podrá desconocer el derecho de una propiedad que ha sido inscrita en la Sunarp y su propietario vivirá más tranquilo y seguro", así lo recalcó el jefe de la Zona Registral N.º IX Sede Lima, Nilo Arroba.

 

Además ante la falsificación de documento y suplantación de identidad se tiene los siguientes mecanismos:

 

"Alerta Registral. Es un servicio gratuito al que se puede acceder a través de la página web de la Sunarp. Aquí el ciudadano puede inscribirse consignando un correo electrónico y/o número de celular al cual se le alertará cada vez que se presente un acto (compraventa, donación, otorgamiento de poder, presentación de embargos, hipotecas o cualquier otro acto) que él no haya celebrado.

 

Inmovilización Temporal de partidas de Predios. Este servicio permite bloquear una partida registral hasta por 10 años. Inscribirse a este servicio tiene un valor de S/.38 y puede realizarse en cualquiera de las 173 oficinas de la Sunarp a nivel nacional. Para ello se debe adjuntar una declaración jurada señalando que el predio no fue vendido ni se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario que confirme su decisión.

 

Oposición y Cancelación Administrativa de Asiento Registral (Ley N° 30313). Por  esta Ley, la Sunarp puede cancelar una inscripción cuando esta haya sido extendida con documentos falsos o producto de una suplantación, sin necesidad que el usuario acuda al Poder Judicial".

 

Fuente:

 

Sunarp, “Cuidado con los Fraudes Inmobiliarios”, en Noticias, Lima: 25 de mayo del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/1VifFbS>.

Boletines anteriores

Publicidad