Crearían registro de perfiles genéticos para verificar la identidad con el ADN

El proyecto de ley N° 3899-2014 (http://bit.ly/24S785o) fue presentado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en setiembre del año 2014, y aprobado por mayoría en la Comisión presidida por el congresista Juan Carlos Eguren. Se espera que el dictamen sea debatido en el Pleno del Congreso durante la presente legislatura.

La iniciativa plantea el recojo de aquella información contenida en el ADN que permite únicamente individualizar a los ciudadanos con fines identificatorios. Quedará excluida del registro la información sobre características personales –referidas a rasgos físicos o predisposición a enfermedades, por ejemplo– para garantizar de esa manera la confidencialidad y el derecho a la intimidad.

Actualmente, el RENIEC utiliza tecnología biométrica dactilar y facial para identificar a los peruanos. La ventaja de incorporar tecnología genética es que reforzaría el sistema de identificación, sobre todo cuando se trata de recién nacidos y niños pequeños, pues tanto sus rostros como las huellas de sus manos y pies cambian constantemente. El nuevo registro también aumentaría la seguridad en la identificación de ancianos, cadáveres y personas que se encuentran en condición de no identificados.

Entre los problemas que ayudaría a prevenir o solucionar la biometría genética se encuentran la determinación de paternidad, la identificación de culpables, la trata de personas –especialmente, de menores de edad–, la suplantación de identidad y otros delitos.

Fuente: portal web de la Sunarp, 11/05/16.

Boletines anteriores

Publicidad