Embargo inscrito prevalece sobre el derecho de propiedad no inscrita

Si la controversia gira en torno a determinar qué derecho debe favorecerse, el del propietario que tiene documento no inscrito aunque con fecha cierta o el del acreedor que tiene embargo inscrito registralmente, prevalece éste último.  

 

Se trata de la reciente Casación N° 5135-2009-Callao (El Peruano, 30/10/2014), en la cual, el demandante, mediante minuta de compraventa, adquiere del titular “A”  el bien sub materia. Posteriormente, un tercero acreedor del titular “A”, trabó una medida cautelar de embargo sobre el mismo inmueble, inscribiéndose en la partida registral respectiva. Por lo que se interpone una demanda de tercería de propiedad solicitando el levantamiento del embargo trabado.

 

A criterio de la Corte Suprema, la solución la otorga los datos que brinda los Registros Públicos (principio de publicidad material, principio de legitimación y el principio de prioridad registral). Pues, el derecho real, oculto o clandestino, no puede ser opuesto a quien se asiste de los datos que le proporcionen los Registros Públicos y protege de manera eficaz sus derechos.

 

De esta manera, nuestro Supremo tribunal no sería partícipe de la tesis que sostiene que el derecho real debe primar sobre el derecho de crédito.

 

Aplicación de las disposiciones del “derecho común”

 

Artículo 2022.-  “(…) si se trata de derechos de diferente naturaleza se aplican las disposiciones del derecho común”.

 

Si bien el citado artículo del Código Civil no indica cuáles son esas “disposiciones del derecho común”, a criterio del Tribunal Supremo, ella no se refiere en absoluto a una prioridad del derecho real sobre el derecho de crédito, sino que implica observar casos similares en las que sí existen normas jurídicas que solucionan controversias como las presentadas (derecho real versus derecho obligacional).  Así, de los artículos 1708 y 2023 del Código Civil se desprende que el derecho de propiedad cede al derecho de crédito atendiendo a los datos registrales.

 

Boletines anteriores

Publicidad