No se puede arrendar más de lo que se tiene

La Corte Suprema considera que para determinar el pago de frutos, debe tomarse en cuenta la relevancia que tiene la posesión de tales aires respecto del negocio de quien ha sido demandada. En tal sentido, ha considerado que (i) no se puede arrendar más de lo que se tiene, y (ii) los datos registrales eliminan la buena fe.

Transcribimos el fundamento principal de esta sentencia

“Decimo (…) cuando SALCANTANI S.A.C. arrienda el inmueble, conforme se advierte de   la cláusula primera del contrato de arrendamiento, habla de un área que comprende una mezzanine de sesenta y cinco metros cuadrados (65m2), lo que no consta en la información registral y que además, dada la altura de dicha construcción, era pasible de suponer que pertenecía a los aires que habían sido usufructuados. Undécimo.- Que, siendo ello así debe declararse fundada la casación planteada, pues: (i) no se puede arrendar más de lo que se tiene; (ii) los datos registrales eliminan la buena fe (…)” (f. j. 10 y 11)

Para el A quo la demandada contaba con justo título basado en el contrato de arrendamiento, desvirtuando su mala fe, al haberse consignado en una cláusula del contrato a la mezanime como parte del tercer piso. Lo que a criterio de la Sala Superior acreditaría que se ejerció la posesión bajo la creencia de su legitimidad; pese a que el inmueble se había reservado los aires al propietario por escritura pública.

Para el Tribunal Supremo es necesario que el Juzgado establezca una valorización de la posesión de los aires respecto del negocio jurídico celebrado por el contrato de arrendamiento, ya que por un lado, debe tenerse en cuenta que los datos registrales eliminaran la buena fe; y por otro, no se puede arrendar más de lo que se tiene.

Casación N° 3940-2012 LIMA. El Peruano, 30/07/2014

Boletines anteriores

Publicidad