Retrayente no puede alegar desconocimiento de la compraventa si vive con los retraídos

No cabe alegar desconocimiento de la compraventa entre el copropietario de un inmueble y un tercero, en un proceso de retracto, cuando el retrayente y el tercero comprador vivían juntos, pues todos ellos se mantenían informados de lo que cotidianamente acontecía en el recinto.

Así lo resuelve la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República en la sentencia recaída en Casación N° 147-2014 CUSCO (El Peruano, 30/06/2015) en el marco de un proceso de retracto. En éste, el demandante pide subrogarse en la posición de los compradores toda vez que aquel no había tomado conocimiento de dicha compraventa sino hasta el momento de celebrarse la audiencia única en un proceso de desalojo iniciado por aquel contra los compradores. En ese sentido, no habiéndose realizado una comunicación de fecha cierta hacia él, como lo dispone el art. 1596 del Código Civil, al día que se interpuso la demanda ejerció oportunamente su derecho de retracto.

El a quo declara improcedente la demanda y el ad quem confirma la apelada, señalando que el demandante conocía la compraventa porque en fecha anterior al proceso de desalojo iniciado por otro copropietario contra los compradores, les había sido cursada una carta notarial remitida por algunos copropietarios. Asimismo, dado que el demandante y sus hermanos vivían juntos, era incuestionable que todos ellos tenían conocimiento de la venta realizada por la vendedora y también copropietaria del inmueble.

La Suprema resuelve en ese sentido, aunque precisa que el recurrente reconoció que el testimonio de la compraventa fue presentado con la contestación de la demanda en el proceso de desalojo. En ese sentido, señala que la fecha en la que realmente toma conocimiento de la compraventa no se produjo en la audiencia única, sino en la fecha que le fue notificada la contestación, siendo de aplicación el art. 1597 del CC, por cuanto conoció la transferencia por un medio distinto de la comunicación de fecha cierta. Así, a la fecha de interposición de la demanda ya había caducado el derecho de retracto.

Boletines anteriores

Publicidad