Vocación hereditaria justifica como título para poseer inmueble

Para la Corte Suprema existe vocación hereditaria que justifica título para poseer toda vez que a quien se le demanda por desalojo por ocupación precaria es el hermano de la vendedora del inmueble que fue declara heredera universal, existiendo título para poseer del demandado que lo habilitaría a no ser precario. Dado que a la fecha de la presente causa se le declaro heredero.

Transcribimos el fundamento de esta sentencia:

“Los hechos descritos impiden al órgano jurisdiccional considerar al demandado como poseedor precario, pues, cuenta con una circunstancia que justifica la posesión que ejerce sobre del bien, pues, tiene vocación hereditaria respecto a los propietarios originarios del bien, y, si bien fue preterido por su hermana, esto no es óbice para que peticione los derechos sucesorios que le corresponden como heredero legal, como efectivamente lo hizo, a través del proceso de petición de herencia contenido en el expediente Nº 12358-2010-0-1801-JR-CI- 46, en el que, además ya ha sido declarado como heredero, según fluye de la sentencia contenida en la resolución número nueve (…). Además, su derecho hereditario ha sido debidamente inscrito en las partidas registrales correspondientes, según fluye de los asientos registrales de fojas ciento setenta y dos y ciento setenta y tres, siendo que, ahora concurre con doña Celia Luzquiño Brown de Castillo.” (f. j. 8)

En el caso el demandante ha inscrito su derecho de propiedad en registros públicos que adquirió de la hermana de quien está en posesión del inmueble a quien demando el proceso de desalojo por ocupante precario.

La Corte Suprema advirtió que el demandado al ser el hermano de la anterior propietaria del bien adquirido por sucesión intestada de sus padres ha impedido al órgano jurisdiccional considerar como precario, pues cuenta con justificación para poseer el bien al tener vocación hereditaria de los propietarios originarios.

(Casación N° 4-2013 Lima. El Peruano, 30/07/2014)

Boletines anteriores

Publicidad