Responsabilidad por “bullying” no solo recae en los agresores directos

A decir del Supremo Colegiado, el hecho de no demandar a los alumnos-adolescentes autores del “bullying”, ni al Colegio (en el que estudian) como persona jurídica, no implica que el Director y profesores no tengan la responsabilidad civil por no cumplir con lo establecido por el artículo 18 del Código de los Niños y Adolescentes.

 

Se trata de la Casación N° 1431-2014-Cusco (El Peruano, 02/03/2015), en la cual  el Director y los profesores del Colegio Salesianos conforman la parte pasiva del proceso sobre contravención a los derechos de los niños y adolescentes. Ello, a causa de que alumnos de la citada Institución Educativa  incurrieron en actos de hostigamiento (“bullying”)  en agravio del menor de iniciales E.G.G.

 

Si bien las instancias de mérito declaran fundada la demanda, los demandados denuncian que la sentencia de vista carece de una debida motivación, dado que, en el caso concreto, entre otros: que el Código de los Niños y Adolescentes no establece taxativamente como competencia del juez de familia conocer del bullying ni pronunciarse sobre ello; no habría lógica alguna para establecer responsabilidad en los profesores y Director mas no así en los directamente responsables, esto es, los alumnos agresores; y que además, se sentencia contra personas jurídicas (el Colegio) que nunca fueron notificadas.

 

Suprema

 

Ante ello, nuestra Corte Suprema, contrariamente a las denuncias formuladas, sostiene que Ad quem estableció con claridad que el Director y los profesores demandados no cumplieron con su labor de control estipulada por el artículo 18 del Código de los Niños y Adolescentes.

 

En ese sentido, el juez de familia sería competente para aplicar sanciones respecto a las contravenciones a los derechos del niño y del adolescente. Además, enfatizó que, aun cuando no se haya demandado a los adolescentes que incurrieron en la falta sancionable, ni al Colegio como persona jurídica, los profesores y el Director serían también responsables.

 

“Artículo 18.- A la protección por los Directores de los centros educativos.-

Los Directores de los centros educativos comunicarán a la autoridad competente los casos de:

a)     Maltrato físico, psicológico, de acoso, abuso y violencia sexual en agravio de los alumnos. (…)

 

En tal sentido, declaró improcedente el recurso de casación interpuesto.

Boletines anteriores

Publicidad