Normas de invalidez del acto jurídico no son aplicables al matrimonio

La Corte Suprema enfatizó que las causales de nulidad de matrimonio tienen un trato especial, por lo que difieren y no le son aplicables las normas sobre invalidez de los actos jurídicos contenidas en el Título IX del Libro II del Código Civil; ni mucho menos, le sería aplicable lo dispuesto por el artículo 1362 del Código Civil (principio de buena fe).

 

Se trata de la Casación N.° 1350-2013-Huánuco (El Peruano, 30/12/2014), sobre una demanda de nulidad de matrimonio, en la cual la demandante, quien convivió cuarenta (40) años con el cónyuge fallecido “M” y procreado diez hijos, aduce haber contraído matrimonio con fecha anterior al matrimonio celebrado entre la demandada y “M”.

 

El Juez de la causa declara infundada la demanda, pues advierte, de los medios probatorios actuados, que la demandante no ha acreditado que su matrimonio con el cónyuge fallecido haya sido anterior y válido al del matrimonio de la emplazada. Además, precisa, que aun cuando los vecinos de la demandante certifican su convivencia con el cónyuge fallecido por más de cuarenta años, la vida en común no presupone necesariamente la celebración del matrimonio.

 

Decisión

 

Si bien el juez de vista comparte la decisión del A-quo, nuestro Supremo Tribunal, atendiendo a la denuncia formulada en el recurso de casación interpuesto por la recurrente (infracción de los artículos 219 incisos 2,3 y 6, 248 y 274 del Código Civil), la declara infundada, al concluir que:

 

“El matrimonio es un acto jurídico, pero de naturaleza tan trascendental para el orden social que requiere normas especiales que regulen su invalidez, ya que esta puede acarrear la disolución de la familia y la colocación de los cónyuges en la categoría de concubinos, siendo muy distinto invalidar un acto que solo produce consecuencias patrimoniales”.

 

De esta manera, la Corte Suprema optaría por la tesis de la especialidad para resolver los casos de nulidad de matrimonio.

Boletines anteriores

Publicidad