Jueces deben indicar en los considerandos de la sentencia cuando el título posesorio sea manifiestamente nulo

Se trata de la Casación N° 4849-2013-Lima (El Peruano, 30/01/2015), sobre un proceso de desalojo por ocupación precaria, en la cual, los demandados refieren ocupar el bien sub litis en virtud de un contrato de alquiler  celebrado con el apoderado del anterior propietario. No obstante, se advierte que el supuesto poder no está suscrito por quien debió hacerlo, por lo que se trataría de un documento inventado.

 

Si bien el Ad-quem, declara fundada la demanda, en mérito de haberse acreditado que el supuesto apoderado no contaba con las facultades representativas, el Supremo Colegiado, la declara nula, enfatizando que la sentencia de vista debió indicar expresamente en los considerandos de la sentencia, la nulidad manifiesta del título de posesión, esto es, su falsedad:

 

Sala Superior ha señalado que el documento de la página treinta y ocho no contiene la firma de Moshe Rothschild Chassin, por lo que no puede ser utilizado a favor de los demandados para sostener que son arrendatarios. Sin embargo, tal afirmación implica, de un lado, que se está valorando la validez de un título y, por otra parte, que se está señalando que se trata de un acto jurídico manifiestamente nulo (…). Siendo ello así la Sala Superior debió indicar expresamente lo que correspondía respecto del título presentado por los demandados (…). (f.j.4 y 5)

 

Cuarto Pleno Casatorio Civil

 

En torno a la condición de precarios, debe tenerse en cuenta lo establecido por el Cuarto Pleno Casatorio Civil:

 

“Si en el trámite de un proceso de desalojo, el Juez de la causa, del análisis de los hechos y de la valoración de los medios probatorios aportados por las partes, advierte la invalidez absoluta y evidente del título posesorio, conforme lo prevé el artículo 220 del código civil, sólo analizará dicha situación en la parte considerativa de la sentencia, al exponer las razones que justifican su decisión, y declarará fundada o infundada la demanda de desalojo por ocupación precaria, dependiendo de cuál de los títulos presentados por las partes para sustentar su derecho, a ejercer la posesión inmediata, es el que adolece de nulidad manifiesta”.

Boletines anteriores

Publicidad