No constituye justo título adquirir bienes de terceros con condición de no propietario en registros

En un proceso de desalojo por ocupante precario, si las partes aducen tener titularidad del bien sub Litis (ambos como propietarios), se protege a quien adquirió dicho bien de quien según las fichas registrales tenía la condición de propietario.

 

Se trata de un proceso de desalojo por ocupación precaria, Casación N° 2547-2013-Lima (El Peruano, 30/09/2014), en la cual, por un lado, la demandante  adquiere el bien sub materia de quien figura como propietaria en los datos de la ficha registral  y por otro lado, la demandada (poseedora del bien durante 20 años) adquirió el mismo bien  mediante minuta de compraventa de persona distinta al propietario consignado en los datos de la ficha registral. 


De acuerdo con las instancias, si bien el juez a quo declara improcedente la demanda, el juez ad quem  la declara fundada, toda vez que la demandada al adquirir el bien de persona distinta al propietario registral, no ostenta título que acredite  su permanencia en el inmueble sub materia, por lo que tendría la condición de poseedora precaria de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 911 del Código Civil. Decisión que es compartida por la Corte Suprema.

Boletines anteriores

Publicidad