Se puede prohibir o no la transferencia de la “posesión”

A criterio de la Corte Suprema, para la adquisición de la propiedad por usucapión, no es factible adicionar o sumar el plazo de posesión del anterior poseedor si éste estaba prohibido de transferir la posesión del inmueble sub litis a terceros.  

 

Se trata de la Casación N° 160-2103-Ucayali (El Peruano, 30/10/2014), en el que el recurrente pretende se le declare propietario de un terreno, debido a que habrían transcurrido ocho años de haber ocupado el inmueble, a los cuales pretende se le adicione el plazo de posesión de quién le transfirió (mediante contrato de compraventa) la posesión, esto es, quince años.

 

De acuerdo con las instancias de mérito, declararon infundada la demanda, puesto que el recurrente no cumpliría  con el requisito de pacificidad de la posesión por ser partícipe en distintos procesos administrativos y judiciales, por lo que la homogeneidad entre las posesiones que se suman no es verificada, es decir, que sean continuos, pacíficos y públicos.

 

Adición del plazo posesorio

 

Sin embargo, la Corte Suprema, además de compartir el criterio de las instancias,  se pronuncia respecto de la continuidad de la posesión conforme lo dispone el artículo 898 del Código Civil.

 

Artículo 898.- El poseedor puede adicionar a su plazo posesorio el de aquel que le trasmitió válidamente el bien.

 

En tal sentido, señala que la transferencia de la posesión mediante contrato de compraventa no fue válida, puesto que el anterior poseedor estaba prohibido de transferir la posesión del inmueble sub litis a terceros.

Boletines anteriores

Publicidad