Compradora despojada del bien por falta de pago no puede alegar excepción de incumplimiento

En ese sentido se expresó la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, mediante sentencia recaída en Casación N.° 005-2014-Lima (El Peruano, 30/09/15), en el marco de un proceso de resolución de contrato e indemnización. La demandante (vendedora) pide la resolución del contrato al haber incurrido la demandada (compradora) en incumplimiento de cuotas de acuerdo al cronograma de pagos. Por ello, la despojó del inmueble materia de venta. Emplazada la demandada, esta reconvino señalando que el incumplimiento de esas cuotas se debió al legítimo ejercicio de la excepción de incumplimiento, es decir, no ejecutó su prestación debido a que el demandante no había cumplido su obligación de entrega el bien al haberle despojado del mismo.

 

Al respecto, el a quo declaró infundada la demanda de resolución de contrato e indemnización, fundada en parte la reconvención formulada por la demandada, ordenando, en consecuencia, restituir el inmueble a aquella; e improcedente el extremo de la reconvención por el que se solicita la indemnización por daños e intereses legales. Por su parte, el a quem confirma la apelada por los mismos fundamentos.

 

Por su parte, la Suprema considera que en la sentencia de vista se ha omitido analizar el cumplimiento de los supuestos normativos contenidos en el art. 1426, esto es, determinar cuáles eran las prestaciones del caso concreto y su forma de cumplimiento. En ese sentido, indica que el ad quem no ha advertido que el supuesto normativo de dicho artículo no está referido a actuaciones posteriores (como sucedió con el despojo de la posesión en el presente caso), sino que el cumplimiento de la prestación se vincula a la entrega o no del inmueble conforme a los términos del contrato. En ese orden de ideas, habiendo quedado acreditado que el vendedor cumplió con su obligación principal: la transferencia de la propiedad (que opera con la celebración del contrato) y la entrega del inmueble en su oportunidad; y al haber quedado acreditado que la compradora no cumplió con el pago de las cuotas, esta no se encontraba en la situación jurídica de hacer uso de la excepción de incumplimiento.

 

Por todo ello, declara fundado el recurso de casación y en consecuencia, revoca la sentencia apelada en el extremo que declaró infundada la demanda sobre resolución de contrato y fundada en parte la reconvención: y reformándola, declara fundada la resolución de contrato e infundada la reconvención.

Boletines anteriores

Publicidad