Actuación de medios de prueba de oficio no impide valorar los medios de prueba ofrecidos extemporáneamente

A criterio de la Corte Suprema, se incurre en defecto en la motivación de una resolución judicial, si pese a que la Sala Superior haya invocado su facultad de incorporar medios de prueba de oficio, no se haya valorado adecuadamente un medio de prueba determinante para la adecuada solución del caso.

 

Se trata de una demanda de prescripción adquisitiva de dominio  sobre un bien de dominio privado del Estado (Casación N° 3366-2013-Arequipa, El Peruano, 30/09/2014) declarada improcedente por el juez de primera y segunda instancia, debido a que en el transcurso del proceso, el bien sub Litis ha sido adquirida por prescripción adquisitiva notarial. Sentencias que no tomaron en cuenta los medios de prueba extemporáneos presentados por el demandante, que declaran judicialmente la falsedad del título de propiedad otorgado por prescripción adquisitiva en sede notarial. 

De este modo, para nuestra Corte Suprema, tales medios de prueba resultarían importantes para una solución justa de la controversia, por lo que la sentencia de vista no se encontraría debidamente motivada.

Boletines anteriores

Publicidad