No existe vulneración al derecho de defensa si el demandado ha fijado el mismo domicilio real señalado en la notificación de la demanda

Si el demandado recibe la notificación de la demanda en su domicilio real y consigna dicho domicilio en su contestación, habrá tomado conocimiento del proceso y por tanto, no existirá vulneración al derecho de defensa.

 

Así lo resuelve el pleno del Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. 2901-2014-PA/TC, en la cual se interpuso un recurso de agravio constitucional contra la sentencia emitida por la Sala Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia del Cusco, que declaró improcedente la demanda de amparo, en la cual se alegaba una presunta afectación a los derechos a la tutela procesal efectiva, al debido proceso y de defensa.

 

El recurrente sostuvo que no fue notificado debidamente con la demanda de alimentos en el proceso seguido en su contra, y sin embargo, fue declarado rebelde, con lo cual no se actuó ningún medio probatorio y se emitió sentencia estimando la demanda. En el proceso de amparo, el a quo declara infundada la demanda, toda vez que fue el recurrente quien fijó el mismo domicilio real referido por la demandante (en el proceso de alimentos) en su escrito de contestación de demanda, domicilio en el cual fue recepcionada la notificación a cargo de su conviviente. El ad quem, por su lado, revocó la apelada y declaró improcedente la demanda en aplicación del artículo 4° del Código Procesal Constitucional, pues el recurrente tuvo conocimiento de lo actuado en el proceso de alimentos, por lo que correspondía que apelara la sentencia.

 

Al respecto, el Tribunal Constitucional declara infundada la demanda de amparo por los fundamentos mencionados en la vía ordinaria, advirtiendo la mala fe y conducta temeraria del actor.

Boletines anteriores

Publicidad