Médicos son responsables de usar el medio adecuado en su servicio independientemente de su resultado

La Corte Suprema de Justicia, a propósito de la Casación N° 220-2013-Lima (El Peruano, 30/10/2014), enfatizó que al tratarse el servicio médico de una obligación de medios, independientemente de si se logra o no un resultado, resulta fundamental determinar si se usó o no el medio adecuado.

 

Se trata de un proceso de indemnización por daños y perjuicios, en la cual la demandante producto de un accidente automovilístico y recibir los servicios médicos en la clínica demandada, es víctima de una mala praxis en la pierna, por lo que a pesar de distintas terapias recibidas no ha podido caminar bien.

 

A criterio del Colegiado, no corresponde aplicar el artículo 1762 del Código Civil, pues ésta no se refiere a cualquier actividad que realice un profesional o técnico, sino, que ésta sea de especial dificultad.

 

Así, “siendo la herida producto de un accidente automovilístico no reviste ninguna dificultad y por tanto debe presumirse que los médicos especializados tienen suficiente experiencia para determinar cuándo procede el uso de uno u otro aparato”, precisó.

 

Responsabilidad solidaria

 

El artículo 1981 del Código Civil, dispone:

 

Artículo 1981.- Aquel que tenga a otro bajo sus órdenes responde por el daño causado por éste último, si ese daño se realizó en el ejercicio del cargo o en cumplimiento del servicio respectivo. El autor directo y el autor indirecto están sujetos a responsabilidad solidaria.

 

Por lo que a criterio de la Corte Suprema, el médico y la entidad hospitalaria responderían de manera solidaria por concepto de daño moral.

Boletines anteriores

Publicidad